Prevención

La prevención de incencios es muy importante, puesto que puede salvar vidas. Es por ello que desde Protección Civil de Mislata alentamos a todo el mundo a tener unas nociones básicas en esta materia en diferentes escenarios de nuestra vida cotidiana y os ofrecemos estas directrices publicadas por el consorcio de bomberos de Valencia:

Prevención en casa

Por desgracia, nuestra casa presenta una serie de riesgos que debemos conocer para poder evitarlos. El correcto mantenimiento de los elementos más peligrosos -sistema eléctrico, gas, conina y calefacción- es imprescindible. Aquí le ofrecemos unos sencillos consejos que harán su vivienda un lugar seguro.

  1. Antes de salir de casa verifique que las llaves de gas o botellas de butano de la cocina estén cerradas.
  2. No olvide nunca desconectar la plancha si tiene que atender otro asunto (coger el teléfono, abrir la puerta…). Es una fuente de calor muy intensa que puede provocar un fuego en pocos minutos.
  3. Mantenga las ventanas cerradas cuando cocine con gas y utilice el extractor. Una corriene de aire puede apagar la llama y provocar que el gas siga saliendo, acumulándose y provocando un incendio ante cualquier chispa.
  4. Cuidado con los productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.). Presentan un doble riesgo, ya que por un lado son peligrosos para los niños y por otro provocar fuegos. Manténgalos en un lugar seguro y alejados de fuentes de calor.
  5. No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas. Explique a sus hijos los peligros del fuego.
  6. El incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importante. No la deje desatendida, y tome la precaución de usar una tapa. En caso de incendiarse, el fuego se ahogará por falta de oxígeno.
  7. Si nota olor a gas no encienda la luz. La chispa puede provocar una combustión.
  8. No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido. Compruebe que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero en el cubo de la basura.
  9. Nunca salga de casa o se vaya a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea.
  10. Mantenga los quemadores de las estufas limpios. Realice las revisiones anuales (o las que marque el fabricante) para que garantizar su buen funcionamiento.
  11. La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Consulte con un especialista sobre la colocación de sistemas de corte de corriente.
  12. Varias conexiones en un mismo enchufe provocan sobrecargas en la instalación eléctrica, calentamientos de la instalacion y cortocircuitos.
  13. En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

Fuente: Consorcio de bomberos de Valencia

 

Prevención en el trabajo

Todo lugar de trabajo presenta una serie de riesgos que son, en su mayor parte, fácilmente evitables. Su empresa dispone de un Plan de Seguridad obligatorio que todos los empleados deben conocer. Sin embargo, no está de más tener en cuenta estos sencillos consejos. Tenga en cuenta, no obstante, que estos consejos no suplen el Plan de Seguridad, especialmente en el caso de las empresas que manejan materiales inflamables o maquinaria.

  1. Siempre que sea posible, mantenga una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.
  2. No sobrecargar los enchufes. Si utiliza “ladrones”, “regletas”, o prolongadores de corriente para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulte previamente al personal responsable de mantenimiento.
  3. Si detecta cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comuníquelo al responsable de seguridad o mantenimiento.
  4. No aproxime focos de calor intensos a materiales combustibles.
  5. No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
  6. Fíjese y memorice la señalización, compruebe las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo.
  7. Mantenga el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.
  8. Los espacios ocultos son peligrosos: no deje en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas objetos, carpetas y elementos en desuso.
  9. Ante cualquier olor sospechoso o superficie excesivamente caliente, avisar a mantenimiento, al responsable de zona o conforme a las instrucciones del plan de emergencia.
  10. Está prohibido fumar en los centros de trabajo. Sea responsable y no lo haga en el interior del recinto. Deposite cuidadosamente las colillas en los ceniceros antes de entrar.
  11. Inspeccione su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible, desconecte los aparatos eléctricos que no deban mantenerse conectados.

Fuente: Consorcio de bomberos de Valencia

No se admiten más comentarios